jueves, 29 de mayo de 2014

Evolución Histórica

El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías.

En la prehistoria, el hombre trasladaba los distintos tipos de mercaderías a pie o a lomos de los animales hasta llegar a su destino.

En la etapa preindustrial, todo el tránsito se realizaba a lomos de animales o en los carruajes tirados por estos mismos.

En la Edad Media el transporte de grandes mercancías se realizaba por mar. El transporte por tierra era de mercancías ligeras y de alto valor añadido. En esta época solo había dos tipos de vías: caminos de herraduras y carreteras muy rudimentarias.

En la etapa de los Reyes Católicos, se crearon seis carreteras principales en la península que comunicaban la capital con la costa y la frontera. Aún con todos estos avances, los viajes eran largos y lentos (mas de una jornada), por lo que había una red de posadas y ventas a intervalos. Para el transporte marítimo y fluvial, se construyeron puertos en las principales ciudades de costa para que los barcos pudieran arribar.



Durante la revolución industrial el ferrocarril fue el principal medio de transporte, ya que permitió transportar grandes cantidades de productos a una manera segura y rápida para aquella época.  Será con la maquina de vapor como se consiguieron estos avances.

HISTORIA DEL TRANSPORTE

A comienzos del siglo XX se consiguen los primeros derivados del petróleo. Comienza el asfaltado de carreteras, se obtiene el motor de explosión y la rueda de caucho. Surge el coche, un vehículo tan rápido como el tren y capaz de llegar a todas partes, lo que lo hace muy superior. Pero habrá que esperar al asfaltado de las carreteras para que se note la ventaja.

Posteriormente aparece el camión, con una carga muy superior al coche, los barcos a vapor desplazan a los veleros, y aparecen los primeros aviones hasta alcanzar un protagonismo decisivo


Tipos de Transporte



  • TRANSPORTE POR CARRETERA
  • TRANSPORTE FERROVIARIO
  • TRANSPORTE MARÍTIMO, FLUVIAL Y LACUSTRE
  • TRANSPORTE AÉREO 
  • TRANSPORTE MULTIMODAL
  • TRANSPORTE ESPACIAL






    Introducción

    Definición

    Se denomina transporte al traslado de un lugar a otro de algún elemento, en general
    personas o bienes. El transporte es una actividad fundamental dentro de la sociedad.





    Componentes del sistema de transporte

    Para lograr llevar a cabo la acción de transporte se requieren varios elementos, que interactuando entre sí, permiten que se lleve a cabo:

    ·         Una infraestructura en la cual se lleva físicamente la actividad, por ejemplo las vías para el   transporte por carretera, conductos para el transporte de hidrocarburos, cables para el transporte   de electricidad, canales para la navegación en continente, aeródromos para el transporte   aéreo, etc...

    ·      Un vehículo instrumento que permite el traslado rápido de personas. Ejemplos de vehículos son la bicicleta, la motocicleta, el automóvil, el autobús, el barco, el avión, etc.

    ·         Un operador de transporte, referencia a la persona que conduce o guía el vehículo

    ·        Unos servicios que permiten que la actividad se lleve a cabo de forma segura, como semáforos.