CARRETERA


Transporte por Carretera




La carretera es el principal medio de transporte de pasajeros y mercancías en la Unión Europea. Actualmente, en la Unión Europea hay aproximadamente un vehículo por cada dos habitantes y el transporte de mercancías por carretera representa más de dos tercios del tonelaje total. 

La acción de la Unión Europea se centra fundamentalmente en reducir los múltiples costes del transporte por carretera. El desarrollo de los transportes debe cumplir los requisitos de seguridad y de protección del medio ambiente. 


Por otra parte, son muchos los aspectos de los transportes que son objeto de reglamentación europea, independientemente de la competencia entre transportistas, el acceso a la profesión, las condiciones de trabajo o las normas técnicas de los vehículos.



Los autobuses del futuro




En la actualidad, los autobuses, comparten tráfico con el resto de vehículos—lo que reduce su velocidad y los hace poco prácticos. Además, muchos buses aún circulan con ruidosos y contaminantes motores diésel.

Pero esa mala reputación está cambiando. Varios proyectos patrocinados por la Comisión Europea, como 3iBS (abreviatura inglesa de Sistema de Autobuses Inteligente, Innovador e Integrado) o el Sistema de Autobuses Europeo del Futuro, empiezan a esbozar cómo serán los autobuses de los próximos 20 años. Nuevos motores, más eficientes y menos contaminantes, permitirán reducir el impacto ambiental del transporte público por carretera.

Aún es pronto para saber cuántas emisiones pueden reducirse usando estas nuevas tecnologías. Los expertos sí están de acuerdo en una cosa: queda mucho para el autobús 100% eléctrico, sin emisiones in situ. El problema es el mismo que el del coche 100% eléctrico: el coste y la escasa autonomía de las baterías. En un autobús normal, de 12 metros de largo, solo con el espacio que ocupan las baterías deberíamos renunciar a entre 30 y 50 pasajeros por viaje
Separar el autobús del resto del tráfico es fundamental.





Más de 1000 personas salvarían al año la vida sin droga y alcohol al volante

Un mínimo de 960 personas y un máximo de 1500 salvarían su vida al año si el consumo de drogas al volante fuera nulo, y el de alcohol no excediera de la tasa permitida, según los estudios presentados por María Seguí (directora general de tráfico) cuyo objetivo es acabar con este problema.

Si estas cifras se trasladaran al año 2013, en el que perdieron la vida 1903 personas, supondría que al menos la mitad no hubiera fallecido.

El Departamento General de Tráfico ha encontrado datos alarmantes, ya que aunque con el "si bebes, no conduzcas" ha calado positivamente en la población, todavía 12 de cada 100 personas consume drogas o alcohol cuando se sube a un coche.

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