Transporte por Carretera
La carretera es el principal medio de transporte de
pasajeros y mercancías en la Unión Europea. Actualmente, en la Unión Europea
hay aproximadamente un vehículo por cada dos habitantes y el transporte de
mercancías por carretera representa más de dos tercios del tonelaje total.
La
acción de la Unión Europea se centra fundamentalmente en reducir los múltiples
costes del transporte por carretera. El desarrollo de los transportes debe
cumplir los requisitos de seguridad y de protección del medio ambiente.
Por
otra parte, son muchos los aspectos de los transportes que son objeto de
reglamentación europea, independientemente de la competencia entre
transportistas, el acceso a la profesión, las condiciones de trabajo o las
normas técnicas de los vehículos.
La acción de la Unión Europea se centra fundamentalmente en reducir los múltiples costes del transporte por carretera. El desarrollo de los transportes debe cumplir los requisitos de seguridad y de protección del medio ambiente.
Los autobuses del futuro
En la actualidad, los
autobuses, comparten tráfico con el resto de vehículos—lo que reduce su
velocidad y los hace poco prácticos. Además, muchos buses aún circulan con
ruidosos y contaminantes motores diésel.
Pero esa mala reputación está cambiando. Varios
proyectos patrocinados por la Comisión Europea, como 3iBS (abreviatura inglesa
de Sistema de Autobuses Inteligente, Innovador e Integrado) o el Sistema
de Autobuses Europeo del Futuro, empiezan a esbozar cómo serán los autobuses de
los próximos 20 años. Nuevos motores, más eficientes y menos contaminantes,
permitirán reducir el impacto ambiental del transporte público por carretera.
Aún es pronto para saber cuántas emisiones pueden
reducirse usando estas nuevas tecnologías. Los expertos sí están de acuerdo en
una cosa: queda mucho para el autobús 100% eléctrico, sin emisiones in
situ. El problema es el mismo que el del coche 100% eléctrico: el
coste y la escasa autonomía de las baterías. En un autobús normal, de 12
metros de largo, solo con el espacio que ocupan las baterías deberíamos
renunciar a entre 30 y 50 pasajeros por viaje
Separar el autobús del resto del tráfico es
fundamental.
Más de 1000 personas salvarían al año la vida sin droga y alcohol al volante
Un mínimo de 960
personas y un máximo de 1500 salvarían su vida al año si el consumo de drogas
al volante fuera nulo, y el de alcohol no excediera de la tasa permitida, según
los estudios presentados por María Seguí (directora general de tráfico) cuyo
objetivo es acabar con este problema.
Si estas cifras se
trasladaran al año 2013, en el que perdieron la vida 1903 personas, supondría
que al menos la mitad no hubiera fallecido.
El Departamento General
de Tráfico ha encontrado datos alarmantes, ya que aunque con el "si bebes,
no conduzcas" ha calado positivamente en la población, todavía 12 de cada
100 personas consume drogas o alcohol cuando se sube a un coche.
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