Transporte Aéreo
Este modo de transporte, en
principio, se pensó y desarrolló únicamente para pasajeros; sin embargo,
gracias al uso de contenedores aéreos y
al diseño de nuevos aviones destinados a carga, el volumen de
mercancías transportado por este medio se incrementa año tras año.
Los
adelantos de la navegación aérea,
de las telecomunicaciones y de las facilidades electrónicas han
permitido que la aviación haya progresado de forma asombrosa.
El
transporte aéreo es la modalidad de transporte más regulada en el globo
terrestre.
Al desarrollarse en el
medio aéreo, goza de la ventaja de la continuidad de éste, que se extiende
sobre tierra y mar, pero está limitado por la necesidad de costosas infraestructuras y mayor coste económico que el resto de los medios de
transporte.
Aeropuertos Internacionales
Los 10 aeropuertos del mundo con mayor movimiento de carga:
No.
|
Aeropuerto
|
País
|
Código
|
Carga (toneladas)
|
1
|
Hong Kong
|
CHINA
|
HKG
|
3.954.491
|
2
|
Memphis
|
ESTADOS UNIDOS
|
MEM
|
3.948.132
|
3
|
Shanghái
|
CHINA
|
PVG
|
3,051,799
|
4
|
Anchorage
|
ESTADOS UNIDOS
|
ANC
|
2,602,201
|
5
|
Seúl Incheon
|
COREA DEL SUR
|
ICN
|
2,499,405
|
6
|
Dubái
|
E.A.U.
|
DXB
|
2,272,303
|
7
|
Louisville
|
E
|
SDF
|
2,175,173
|
8
|
Frankfurt
|
ALEMANIA
|
FRA
|
2,150,503
|
9
|
París
|
FRANCIA
|
CDG
|
2,042,400
|
10
|
Tokio Narita
|
JAPÓN
|
NRT
|
1,976,697
|
Los DRONES
Los DRONES son aeronaves que
vuelan sin tripulación. Hay una amplia variedad de formas, tamaños, configuraciones y
características en el diseño de los DRONES. Históricamente los DRONES eran
simplemente aviones pilotados remotamente pero cada vez más se está empleando
el control autónomo de los DRONES.
En el
ámbito de la observación de la tierra los drones tienen múltiples aplicaciones y
posibilidades en el mercado civil:
- Internet: distribución de
señal gratuita de internet
- Cartografía: realización de
ortofotomapas y de modelos de elevaciones del terreno de alta resolución.
- Agricultura: gestión de
cultivos.
- Servicios forestales:
seguimiento de las áreas boscosas, control de incendios.
- Geología.
- Hidrología.
- Medio ambiente: estado de la
atmósfera.
- Control de obras y
evaluación de su impacto.
- Seguimiento de la
planificación urbanística.
- Gestión del patrimonio.
- Seguridad y control
fronterizo.
También
se aprovecha la ventaja de que su duración máxima volando solo es limitada por
su combustible y por su sistema de vuelo, sin tener las limitaciones
correspondientes a tener tripulación.
El principal reto de los DRONES nunca ha sido la
tecnología, sino el vacío legal que los rodea. De momento, los únicos vuelos
permitidos en España son los de experimentación o demostración. Hasta 2011 ni
siquiera se consideraban aeronaves. Cuando la Organización de Aviación Civil
Internacional (OACI) equiparó los DRONES a las aeronaves tripuladas, estos
pasaron a la legislación aeronáutica general. La UE recogió la tendencia y
empezó a trabajar en un marco normativo al que espera dar luz verde en 2016.
Pese a las dificultades en medir el tamaño de una industria que todavía no está
regulada, el sector está creciendo a un ritmo tan rápido que la Comisión
Europea estima que llegará a acaparar el 10% del mercado aeronáutico en una
década, con un volumen de negocio de 15.000 millones de euros al año.
Se calcula que en España
se llegará a tener cerca de 1.000 empresas y entre 10.000 y 15.000 pilotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario