ESPACIAL



Transporte Espacial


El transporte espacial designa los esfuerzos del hombre en estudiar el espacio y sus astros desde el punto de vista científico y de su explotación económica. Estos esfuerzos pueden involucrar tanto seres humanos viajando en naves espaciales como satélites con recursos de telemetría o sondas teleguiadas enviadas a otros planetas (orbitando o aterrizando en la superficie de estos cuerpos celestes).
La ciencia que estudia los vuelos espaciales y la tecnología relacionada con ellos se denominan astronáutica. Las personas que pilotan naves espaciales, o son pasajeros en ellas, se llaman astronautas.

Para poner algo en órbita terrestre se necesita una velocidad de 7 Km/s, es decir, unas 26 veces la velocidad del sonido, y se suelen consumir unas 25 toneladas de combustible por pasajero y un cohete por vuelo. No es de extrañar que se intente rebajar este coste como sea.


Aunque la presencia de humanos en la Luna es un hecho tecnológico grandioso, la mayoría de los descubrimientos científicos más interesantes han sido hechos por sondas teleguiadas no tripuladas. La primera sonda espacial fue la soviética Lunik 2, que llegó a la Luna en 1959. Después de esto siguieron diversas sondas de la URSS y de los EE. UU., enviadas a la Luna y diversos planetas.

La primera sonda en visitar Marte fue la soviética Marsnik 1, que pasó a 193 000 km de Marte el 19 de junio de 1963, sin conseguir enviar información.
La Mariner 4 en 1965 sería la primera en transmitir desde sus cercanías. La primera nave en aterrizar y transmitir desde Marte es la soviética Marsnik 3, que tocó la superficie a 45°S y 158°O a las 13:50:35 GMT del 2 de diciembre de 1971.

 El programa Lunar Orbiter puso cinco naves no tripuladas en órbita lunar entre los años 1966-1967 para cartografiarla y ayudar al Programa Apolo para poner una persona en la Luna, hito histórico que se logró con la llegada del Apolo 11 el 20 de julio de 1969.

Medios de Transporte Espaciales


El cohete es una nave espacial impulsada por un misil. En la misión del Apolo 11, el cohete se llamaba Saturno V, en cuyo interior estaba el módulo de mando llamado Columbia, que es donde estaban los tres astronautas.

El módulo lunar era un vehículo espacial diseñado para el alunizaje durante el programa Apolo.

El rover lunar era un todoterreno que servía para desplazarse por la luna y viajaba plegado al módulo lunar.

El transbordador espacial es un cohete con un avión, que podía volver a la Tierra, como por ejemplo el Endeavour. Se utiliza para trasladar astronautas a una estación espacial, lanzar satélites, reparar telescopios espaciales ...

La estación espacial es una construcción que orbita alrededor de la tierra y sirve como centro de investigación, como por ejemplo la MIR.


7 comentarios: