FERROVIARIO


Transporte por ferrocarril


Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada/kilómetro transportada, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.



El ferrocarril forma parte de una amplia gama de transporte terrestre en todo el mundo, ya sea marítimo y aéreo que, en su conjunto, permite y realiza el transporte de personas y mercancías del lugar donde se encuentran al lugar donde quieren ir o donde son necesarias. En la actualidad se emplea una conjunción de medios (marítimos, carreteros, ferroviarios, etc.) actuando coordinadamente para este fin.

Tipos de ferrocarril


·         Ferrocarril propiamente dicho: las líneas o redes férreas, de aspecto más usual, en sus variantes:
·         Regionales y locales
·         Alta velocidad
·         Levitación magnética



·      Metro: tren metropolitano, es un ferrocarril subterráneo predominantemente urbano.
·      Tren ligero: es un tipo de tren utilizado específicamente para el transporte de viajeros en áreas urbanas.
·      Tranvía: es un ferrocarril de superficie de trazado urbano o mayormente urbano.
·      Funicular: es un tren arrastrado por cable, normalmente de punto a punto, en lugares de grandes pendientes.
·      Trenes de cremallera: es el tren en el que la adherencia se mejora mediante un sistema de cremallera, en lugares de fuertes pendientes. En España, es el que hace el recorrido desde Monistrol a Montserrat.
·      Atmosférico: El que emplea como motor el aire comprimido en el interior de un tubo que, empujando un émbolo, hace que éste arrastre el tren.
·      Neumático: Variación del ferrocarril atmosférico en que todo el vehículo va empujado por la acción del aire comprimido marchando a modo de un émbolo por dentro de un tubo.

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