Transporte por ferrocarril
Se trata de un
transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo
de combustible por
tonelada/kilómetro transportada, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes
masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.
El ferrocarril forma
parte de una amplia gama de transporte terrestre en todo el mundo, ya sea
marítimo y aéreo que, en su conjunto, permite y realiza el transporte de
personas y mercancías del lugar donde se encuentran al lugar donde quieren ir o
donde son necesarias. En la actualidad se emplea una conjunción de medios
(marítimos, carreteros, ferroviarios, etc.) actuando coordinadamente para este
fin.
Tipos de ferrocarril
·
Ferrocarril propiamente dicho: las líneas o redes férreas, de
aspecto más usual, en sus variantes:
·
Regionales y locales
·
Alta velocidad
· Metro: tren metropolitano, es un ferrocarril subterráneo
predominantemente urbano.
· Tren ligero: es un tipo de tren utilizado específicamente para
el transporte de viajeros en áreas urbanas.
· Tranvía: es un ferrocarril de superficie de trazado urbano o
mayormente urbano.
· Funicular: es un tren arrastrado por cable, normalmente de punto
a punto, en lugares de grandes pendientes.
· Trenes de cremallera: es el tren en el que la adherencia se
mejora mediante un sistema de cremallera, en lugares de fuertes pendientes. En
España, es el que hace el recorrido desde Monistrol a Montserrat.
· Atmosférico: El que emplea como motor el aire comprimido en el
interior de un tubo que, empujando un émbolo, hace que éste arrastre el tren.
· Neumático: Variación del ferrocarril atmosférico en que todo el
vehículo va empujado por la acción del aire comprimido marchando a modo de un
émbolo por dentro de un tubo.
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