Transporte Multimodal
El transporte multimodal es la
articulación entre diferentes modos de transporte, a fin de realizar más
rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías
(incluyendo contenedores,
palets o artículos similares utilizados para
consolidación de cargas). El transporte multimodal es aquel en el
que es necesario emplear más de un tipo de vehículo para transportar la
mercancía desde su lugar de origen hasta su destino final, pero mediando un
solo contrato de transporte.
De acuerdo con el concepto general de transporte
multimodal, es posible transportar carga por medios multimodales a granel, con
o sin contenedores o efectuar operaciones de transporte multimodal doméstico.
Dentro de este marco global, distinguimos el transporte intermodal (utilizando
diversos tipos de transporte pero utilizando una única medida de carga) y transporte
combinado (diferentes medios dentro de una misma cadena de transportes agriculturas).
Generalmente el Transporte Multimodal es efectuado
por un operador de Transporte Multimodal, quien celebra un Contrato de
Transporte Multimodal y asume la responsabilidad de su cumplimiento en calidad
de porteador.
Ventajas e Inconvenientes
Las
ventajas del transporte multimodal son las siguientes:
- Reducción
de los tiempos de manipulación, pudiendo llegar hasta un 70 % en las
operaciones de carga y descarga, así como en estiba y colocación.
- Disminución
de los costes de transporte, al combinarlo con el sistema de transporte
más adecuado.
- Disminución
de los plazos de transporte al utilizar el sistema más rápido y fiable.
- Reducción
de los controles por el sistema de precinto, que obtiene ventajas de
rapidez y eliminación de controles aduaneros.
- Simplicidad
de la documentación al utilizar un único documento.
- Seguimiento
de la mercancía, al realizar la trazabilidad mediante una unidad que se
sigue con sistemas EDI.
- Reducción
del número de robos y daños, favoreciendo la reducción de las primas de
seguros asociados a la rebaja de los costes totales en el comercio
exterior.
En
cambio, los principales inconvenientes del transporte internacional multimodal
son:
- En
algunos países la deficiencia de las infraestructuras hace difícil el
correcto desarrollo del transporte multimodal con sus consecuentes
transbordos.
- En
ocasiones y pese a la intervención del coordinador del transporte
multimodal (transitario), pueden darse problemas de coordinación entre los
transportistas intervinientes.
- Finalmente
la inexistencia de una normativa internacional ratificada con carácter
universal crea un cierto vacío legal al respecto y propicia los conflictos
normativos.
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